¿Son buenos los fines de semana para publicar en redes sociales?

Usualmente me preguntan cuál es el mejor día y hora para publicar en redes sociales. La respuesta es muy variable, pero debo aceptar que existe un comportamiento generalizado y hasta lógico en las comunidades, al punto que ha sido adoptado casi como un estándar:

Para logar la mayor cantidad de impresiones y conversiones los mensajes deben ser enviados en días hábiles durante la mañana (08h00 a 11h00) y la noche (20h00 a 22h00).

Esto no asegura nada y no es una ley inviolable. En Facebook, por ejemplo, independientemente de la hora y el día, las actualizaciones llegan solamente al 12% de los amigos de un usuario. ¿Parece poco? No lo es, simplemente así se supone que debe funcionar debido al protocolo Open Graph.

Ahora bien, los fines de semana han sido relegados por la mayoría de los profesionales involucrados en redes sociales. No al extremo del olvido, pero se les ha quitado importancia definitivamente. ¿Por qué? Pues porque la lógica dicta que los usuarios no utilizan sus computadores los sábados y domingos tanto como lo hacen en otros días de la semana.

Insisto, esto es lo que la lógica dicta, pero el escenario ha cambiado muchísimo. Los dispositivos móviles han ganado protagonismo y revisar el Facebook se ha convertido en una tarea rutinaria y hasta necesaria. De hecho, 1 de cada 8 minutos en línea se gastan en esta red social.

En este sentido, un estudio realizado por Dan Zarrella – reconocido profesional del Social Media – encontró que las marcas que publican los fines de semana obtienen más Me gusta, así como más retweets.

Esto se debe a un fenómeno conocido como contra-competitive timing (lo siento pero no encontré una buena traducción). Básicamente explica como un mensaje puede llamar la atención cuando casi nadie está hablando. Es decir, cuando las marcas no interactúan, las pocas que si lo hacen ganan notoriedad.

Pero también hay otros datos interesantes que resultaron de este estudio. Toma nota:

Publica fotos para obtener más Me gusta y para incrementar la probabilidad de compartición. Texto para más comentarios.

  • Mantén tu actualización entre 0 y 50 caracteres. Si necesitas más, extiende el mensaje a 700 u 800 caracteres.
  • Los mensajes neutrales (que no son ni muy positivos o negativos) tienden a generar menos Me gusta. Las actualizaciones muy negativas tienden a tener muchos comentarios.
  • Publica de 16h00 a 22h00 para obtener un mayor porcentaje de respuesta.
  • Publica los lunes, los viernes y los sábados.

Saludos y éxitos en tu estrategia!

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