Optimiza tu blog en WordPress para celulares y tablets

Una de los fenómenos tecnológicos mas importantes de los últimos 2 años es la popularización de dispositivos móviles con acceso a Internet. No solo los celulares inteligentes (smartphones) ofrecen acceso inalámbrico a la red, sino que en la actualidad existen otros como las tablets, los libros digitales y reproductores multimedia como el Ipod touch, que incluyen esa opción también. Un ejemplo claro de este fenómeno es que las empresas de comunicaciones incluyen entre sus productos a las denominadas tablets, como es el caso de la Samsung Galaxy tab, o la Blackberry Playbook.

Cada vez mas personas acceden a nuestros sitios a partir de este tipo de dispositivos y para que se puedan visualizar correctamente debemos optimizarlos, de lo contrario sus pequeñas pantallas mostraran a nuestro blog de manera deficiente e incómoda para el lector.

Estas pantallas, que pueden variar entre los 3 y 10 pulgadas, muchas veces son demasiado pequeñas y el usuario necesita utilizar el “zoom in” y el “zoom out” de manera continua para poder leer nuestras publicaciones. Esto sin dudas es engorroso lo cual termina por desalentar al usuario.

Para evitar esta situación, en WordPress, contamos con una plugin especialmente diseñado especialmente para la optimización de tu sitio para dispositivos móviles, y su nombre es WP Mobile detector.

Este complemento ofrece múltiples beneficios. Por ejemplo, permite seguir de cerca la estadística de la cantidad de visitas desde dispositivos móviles, además de publicar tus artículos con un diseño, estilo y tamaño apropiado para el soporte. Al ingresar al sitio, el usuario podrá visualizarlo de tal manera que pueda leer inmediatamente los títulos y encabezados de tus publicaciones.

Otra ventaja de la herramienta es que identificará de manera automática que tipo de dispositivo está trantando de visualizar tu sitio y los dividirá en dos categorías, Modelo básico y modelo avanzado.

La primera categoría comprende a los celulares con navegadores básicos, algo antiguos con escasa gama de colores y pequeños es tamaño. Para estos dispositivos la herramienta no publicará las funciones que necesiten HTML avanzado.

La otra categoría es la de modelos avanzados, estos suelen tener las pantallas mas grande, reproducen HTML avanzado y animaciones online, por lo tanto la herramienta redimensionará los componentes de nuestro blog para que se publique adaptados al tamaño nativo de la pantalla.

Su configuración es muy simple. Una vez que hayamos instalado el plugin, solo debemos decidir que “tema” o estilo de diseño vamos a utilizar para nuestro blog y finalmente agregar una línea en el código de nuestro sitio, similar a las utilizadas por los programas de seguimiento de estadísticas como el Google analytics. Esta línea puede ser insertada tanto en la cabecera (Header) o en el pie (footer) de tu código.

Una vez instalado el código, la herramienta identificará si la visita proviene de una pc o un dispositivo movil y publicará la versión correspondiente.

En conclusión, el mercado tecnológico presenta un cambio paradigmático con respecto a la interfase comunicacional con la que cuenta cada persona. En el pasado, la invención de la imprenta por los hermanos Gutemberg permitió masivizar las publicaciones escritas, con la aparición de la radio y posteriormente la tv el ciudadano común pudo acceder no solo a la información, sino también al entretenimiento. Ya a finales del siglo pasado, aparecieron las computadoras personales y con la llegada de Internet se creo un nuevo paradigma comunicacional en el que todo aquel con acceso a esta tecnología podría contar con cantidades ilimitadas de información. En la actualidad estamos un paso mas adelante, ya no necesitamos mas de la PC para acceder a esa información, sino que la podemos llevar con nosotros a todos lados. Por lo tanto si queremos estar actualizados, y no quedarnos afuera de esta nueva tendencia, WordPress nos facilita el trabajo con el WP Mobile Detector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s