5 aspectos clave para crear una verdadera comunidad en social media

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Construir una verdadera comunidad en social media, es una de las tareas y retos más importantes que las marcas tienen al incursionar en el mundo de los medios sociales, ya que no sólo será necesario ganar un número considerable de seguidores sino que se tendrá que lograr que estos se sientan comprometidos e identificados con la misma.

Así construir una comunidad exitosa y valiosa a través de los medios sociales, es un proceso que lleva tiempo, en donde las marcas no deberán de descuidar aspectos fundamentales para lograr el objetivo final que, en muchos casos, va orientado a conseguir el compromiso del público objetivo, su participación y, en última instancia, una compra.

Por tal razón, tomando como referencia una infografía desarrollada por CMS Wire y publicada en Mediabistro, detallamos los cinco pilares clave para construir una comunidad real y exitosa para una marca en social media:

1.-Cultura

Se trata de dar a los seguidores un punto en común con la marca, gracias al cual puedan identificarse fácilmente con la misma y logran un buen nivel de empatía.

De esta manera, las marcas deberán de preocuparse por crear una cultura propia y única definiendo valores, esencia y personalidad que mantenga no sólo el interés y atención de los seguidores actuales, sino que logre atraer a nuevos usuarios, siempre con honestidad y tranparencia.

2.-Valor

En social media una marca es lo comparte, por lo tanto, si la intención es que la marca sea valorada como algo relevante está deberá de generar y poner a disposición información útil que resuelva las necesidades propias como las de la audiencia objetivo siempre motivando la retroalimentación de sus seguidores.

Generar un ambiente en donde la prioridad sea compartir para hacer crecer no sólo a la marca sino a la comunidad en general será vital para dar buenos cimientos a la misma basados en el compromiso, la lealtad, confianza y colaboración.

3.-Escucha activa

Los medios sociales ofrecen a las marcas la oportunidad única de conocer de primera mano aquello que sus consumidores necesitan, buscan y demandan, lo cual les da una ventaja para llegar a los mismos de forma más efectiva y puntual a favor de la creación de comunidades efectivas que apoyen el crecimiento del branding de la marca.

Para aprovechar esta situación, las marcas deberán de considerar todos los tipos de retroalimentación de sus consumidores, ya sean en forma de comentarios directos, actualizaciones de estado, comentarios, clicks o “me gusta”, por ejemplo, para después analizarlos, interpretarlos y actuar en consecuencia.

4.-Métricas

Las marcas deberán de ser capaces de medir no sólo en términos de número de fans y ventas generadas, sino considerar otros aspectos que en ocasiones no son tan fáciles de medir.

Es importante valerse de las herramientas necesarias para conocer el valor de las conversaciones que se dan en torno a la marca, los sentimientos que los usuarios tienen por la misma y el compromiso que se ha ganado en medios sociales, entre otras cosas, con la intención de determinar que aspectos de la estrategia realmente están funcionando en la creación de una comunidad en línea y cuales necesitan ajustarse o eliminarse.

Autor : Fernanda González

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