Instalación

Si eres novato en desarrollo web debes prestar atención, intentaré explicar en un modo muy didáctico los pasos para que no te pierdas y no dejemos ningún punto que se preste a confusión.

Ok, tienes tu copia de OsCommerce descomprimida con la carpeta Catalog lista para ser subida al servidor.

Hay dos formas de trabajar con páginas PHP, una manera es directamente subiendo vía FTP a un servidor de alojamiento pago, (es la manera que explicaremos), y la segunda forma es instalando tu oscommerce en tu servidor local para luego de dejarlo como quieres ahí si, subirlo a la internet.

Cómo dije en el párrafo anterior, vamos a subir directamente el oscommerce al servidor vía FTP y le daremos detalle desde la misma web. (es mas rápido hacer los cambios en tu servidor local (en tu pc), pero ahorras mas tiempo y tienes resultados inmediatos si lo haces vía remota (en el servidor en internet).

Cliente FTP:

Para subir al internet tu copia de oscommerce debes contar con los datos de ingreso al host de tu servidor pago de alojamiento en internet (imagino que ya sabes ésto y ya contrataste dicho espacio y gestionaste tu dominio .com), una vez que tu servidor te brinda ésta información, la debes configurar en tu cliente FTP, yo utilizo Filezilla (http://www.filezilla.com), es de Mozilla, es GNU y es gratis, plus, es muy bueno, nunca me dejó a pié.

Ya entonces, abres tu Filezilla, agregas sitio, pones tu Server name ( es la IP que te proporcionó el proveedor de internet), tipo de cuenta NORMAL, usuario y contraseña, sal a gusto..nada mas, si está todo bien estás accediendo a tu espacio remoto. Carpeta predeterminada para subir los archivos ” public_html”, con eso estas listo, sólo falta subir la carpeta “Catalog” dentro del directorio antes mencionado.

Arrastras y sueltas, toda la carpeta, si deseas puedes abrir la carpeta y arrastrar todo el directorio con los archivos, pero a mi parecer es mejor si arrastras con la carpeta Catálog como root, de esa manera todo lo que es oscommerce queda dentro de Catalog y no se te desparraman los archivos con carpetas bin-cgi o lo que sea que te servidor pueda ya tener desde antes en ese directorio public_html.

una vez los archivos en el servidor (son unos 1700), puedes cambiar el nombre de la carpeta o dejarla con ese nombre, es indistinto.

+++ Una vez mas disculpen si soy muy puntilloso, alguien con cierta experiencia debe estar dormido con mis detalles, ruego que tengan paciencia porque mi público son aquellos que no tienen experiencia alguna en hacer éste tipo de trabajo. +++

Ahora cierras tu ftp client, abres tu firefox, chrome, explorer, opera o lo que tengas a mano y tipeas tu dominio seguido de /catalog (si es que pusiste a la carpeta ese nombre, sinó escribes el nombre que le diste a la carpeta que contiene al oscommerce. (tu carpeta root).

Vas a encontrar una pantalla cómo ésta:

(Aqui va la pantalla de bievenida de instalación de OsCommerce)

Creando la base de datos:

Antes de continuar con la instalación del sistema debemos crear la base de datos que vamos a utilizar para el oscommerce.

Si están familiarizados con PHPMyAdmin pues ya, ingresan al mismo desde el administrador de tu servidor y puedes crear una nueva base, vacía la dejas ya que el oscommerce sólo necesita la base vacía para escribir en ella las tablas, automáticamente.

Si no tienes mera idea de lo que estoy hablando, te puedo decir que en el 95% de los casos, tu servicio de alojamiento te brinda un entorno gráfico, un administrador, un panel de control (llamale como quieras), para que puedas ejecutar acciones cómo crear una nueva cuenta de correo electrónico, ver estadísticas, redireccionar dominios, crear sub-dominios, etc. Y además te permite crear bases de datos dentro de tu cuenta para utilizarla en dicho espacio para tus websites. (debes tener pago un plan que acepte bases de datos, el plan básico generalmente no lo trae).

Instalando – El paso a paso

Luego de tener lista nuestra base vamos a tener dos datos a tener en cuenta para la instalación: Nombre de base de datos y Nombre de Usuario. (los que hallamos configurado en el panel de control del sitio (arriba)).

Primer paso instalación

Ahora, en el primer paso nos vamos a encontrar que nos pide ciertos datos, a saber:

Database server: siempre le vas a poner localhost, no es nuestro servidor local pero para la máquina que está del otro lado si lo es. simplemente por eso vá localhost.

Username: Simplemente el nombre de usuario que le hayas puesto a la configuración de base. Nota: a veces nuestro proveedor de hosting configura el servidor para que si escoges nombre de usuario “juan”, y estás dentro del dominio “www.midominio.com”, muchas veces puedes encontrarte con que te auto-generará el usuario “midomi_juan” y no sólo juan, a no confundirse para que la instalación continue, sino quedarán estancados en éste punto y asomarán las canas en una hora. Lo mismo pasa con el nombre de la base.

Password: es la clave que configuraron cuando crearon el usuario. la misma.

Database name: lo mismo que en usuario, escriben el nombre que le dieron a la base. tomen la misma precaución que con nombre de usuario (username).

Cruzando al segundo paso:

listo, si pasaste el primer paso casi que lo tenemos cocinado, pues en el segundo paso sólo te muestra la direccion donde vas a ingresar para ver la tienda, y la ubicación (path) que tendrá dentro de tu servidor. nada mas, le das siguiente y vamos al tercer paso.

Nota: te comenzarás a preguntar como vas a hacer para que tus visitantes tipeen “www.miwebsite.com/catalog”, bueno, ésto es muy sencillo, ellos no deben escribir el slash catalog, sino que vamos por último a redireccionar del dominio “www.miwebsite.com” (que escriben ellos), a “www.miwebsite.com/catalog”, para que no tengan que escribir ninguna barra adicional mas que el dominio.

Tercer Paso: Configuración básica del web en cuestión.

Online Store Settings, presta atención:

Store Name, sólo escribes el nombre que quieres para tu tienda.

Store Ower name es tu nombre o el de tu cliente.

Store Ower email, pues lo mismo, pones tu email o el de tu cliente.

Administrator name y password: si te preguntabas cómo ibas a administrar todos tus artículos, ver pedidos (ventas), ver herramientas de análisis, configurar productos de oferta, o sea, lo mas divertido del tema, pues te cuento que OsCommerce tiene para ti un panel de control donde puedes hacer todo eso. la ruta de éste panel es:

http://www.miwebsite.com/catalog/admin

siendo “miwebsite”, el nombre de tu dominio, catalog, el nombre de carpeta que le dejaste al oscommerce cuando lo subiste por ftp.

Resumiendo y llendo al punto: Administrator name y administrator password serán el usuario y la clave que utilizarás para ingresar a ese admin.

Listo. vas a ver dos botones, uno que dice catalog y otro admin. si haces clic en catalog veras tu tienda por primera vez:

Felicidades, tienes tu tienda instalada.

Nota: vas a notar que en muchos casos tienes dos warnings en la parte superior:

el primero te dice que existe el directorio install (es la carpeta de instalación del oscommerce), simplemente para quitar este warning vas al ftp, buscas esa carpeta y le cambias de nombre.

en el segundo caso te dice que en el archivo /includes/configure.php , se puede escribir. significa que el archivo de configuración de bases del sistema esta con todos los permisos de escritura y ejecución, para solucionar esto debes ir a tu FTP, buscar la carpeta Includes, haz clic derecho sobre configure.php y vas a ver una opción que dice CHMOD, o PERMISOS, vas a ver algo asi:

Éstos son los permisos que tiene ese archivo para leerse, escribirse y ejecutarse, por ti, por el grupo y por todo el mundo. (esto es standard y universal),  te recomiendo que comiences a quitarle checks hasta que te quede el número 644. con eso quitarás el warning y tu archivo de configuración estará a salvo.